Venezolanos crean una comunidad de bailarines de breaking en Colombia
El break dance, o "breaking", siempre se ha nutrido de la migración desde finales de los años 60, con las diferentes formas de concebir este baile entre neoyorquinos, latinos, europeos y asiáticos. El "breaking" que se bailaba tradicionalmente en el Bronx o en Manhattan no volvió a ser el mismo después de que los bailarines adoptaran los ritmos de la salsa, el DJ y encontrarán inspiración en las acrobacias de las películas de kung-fu.
Colombia no es una excepción a esta regla: Cada año llegan decenas de migrantes venezolanos que buscan deconstruir su forma de concebir la ruptura. "Emigré para hacer arte", comentó Alexander Roque, que llegó a Cali desde Valencia, Venezuela.
A quien se dedica a esta disciplina — y futuro deporte olímpico — se le conoce como bboy o bgirl, con la "b" en referencia al breaking.
Algunos bailarines de breakdance emigran específicamente para mejorar sus habilidades y crear una comunidad -una familia- en torno a la cultura del hip hop que les ayude a afrontar su propio proceso de migración.
Estos bboys y bgirls también forman parte de una migración continua entre grupos. Medellín es considerada por los bboys y bgirls como la capital del breaking. Flava and Spice, un crew venezolano liderado por Gabriel Arocha, ganó el verano pasado el Hip Hop al Parque de Bogotá por primera vez en 25 años.
Algunos de los miembros del grupo también forman parte de Chicos del Barrio, otro grupo de break dance formado por seis bailarines de breaking colombianos y tres bboys venezolanos, Ibsen Jiménez, Jim 'Mighty Jake' Párraga y Joseph 'Afl' Azuaje.
Varios bboys y bgirls venezolanos comentan que la xenofobia fue algo que también se manifestó en el mundo del hip hop en Colombia durante los primeros años de la migración, hacia 2017 y 2018.
However, that mindset has shifted. Nowadays, the ongoing migration is perceived as an exchange of knowledge and skills between bboys and bgirls to transcend as a competitive art and sport.
Para los bboys y las bgirls, la migración no es sólo física, sino también un intercambio de idiosincrasias, pasos de baile, trucos y la búsqueda de personas con las que puedan relacionarse. [Copyright 2022 NPR]